Presentación


Lecturas en el Macuf


La lectura es una tarea cotidiana que está plenamente integrada en nuestras vidas pero de la que pocas veces somos conscientes. Vivimos en una sociedad de la información que nos bombardea con un sinfín de mensajes que deberíamos ser capaces de saber interpretar. El ritmo social en el que estamos inmersos es tan vertiginoso que nos lleva a lecturas irreflexivas que nos impiden disfrutar de los  textos y apreciar su valor.   
Leer no es un lujo, sino un derecho social, la condición más indispensable para acceder al conocimiento. Además, la palabra lectura debe estar rodeada de términos como deleite, placer y esparcimiento. Pretendemos, en este sentido, potenciar la lectura como una forma de ocio alternativa. Lectura, pues, como fuente de placer, conocimiento y emoción.   

Con este taller que se celebra en el MACUF queremos acompañaros en la tarea de descubrir o redescubrir la lectura. Así, nos gustaría que esta actividad nos permita compartir, proponer, dialogar, comprender y aportar nuestra visión sobre las obras literarias. Porque la lectura nos forma como personas y nos proporciona una experiencia que va más allá de las páginas de un libro. Estamos convencidos de que la lectura tiene poderes curativos y beneficios inestimables, y por eso queremos dedicarle un tiempo a la misma, disfrutando con vosotros de este espacio de ocio compartido.

Además, no debemos olvidar que la lectura ayuda al desarrollo del lenguaje, contribuye a la mejora de las relaciones humanas, facilita la expresión del propio pensamiento, aumenta nuestro bagaje cultural, amplía nuestros horizontes, satisface y estimula la curiosidad intelectual… 

Durante este tiempo aprenderemos aspectos nuevos sobre los libros y los autores y reflexionaremos sobre las técnicas, los recursos utilizados, el discurso literario y la habilidad del escritor para sorprender nuestras expectativas y todo lo que vosotros queráis imaginar y aportar.
Además, siempre que sea posible, intentaremos compartir el hecho de la creación literaria con los propios autores, escuchando sus motivaciones literarias y entablando con ellos un diálogo que nos permita  interpretar sus anhelos y juzgar si consiguió plasmarlos a través del arte verbal.  

Cualquier lector tiene cabida en este espacio pues ni el tiempo ni los conocimientos literarios son un obstáculo para amar la lectura. Sobre un mismo texto cada lector recrea su particular mirada sobre el mundo y por eso uno de nuestros objetivos es que aportéis a los textos vuestras  vivencias y conocimientos para que la obra se vaya enriqueciendo en cada nueva lectura.

Esta iniciativa va dirigida a aquellos de vosotros que queráis compartir lecturas, pensamientos, sentimientos y emociones. Su objetivo es que juntos seamos capaces de descubrir la magia que esconden los textos y atraer a lectores que, por cualquier razón, quieren asomarse a las obras con una mirada curiosa que apunte a lo común y a lo diferenciador que subyace en los libros.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario