lunes, 4 de febrero de 2013

Literatura norteamericana I


Durante este primer trimestre del año vamos a hablar de una literatura tan diversa, proteica y de compleja caracterización como es la norteamericana. Esta literatura abarca tendencias bastante diferentes unas de otras lo que nos permitirá observar el fenómeno de la creación literaria desde diferentes ópticas y puntos de vista. Analizaremos algunas de las corrientes, autores y obras más significativos de la literatura norteamericana del período posterior a la guerra civil de 1861 hasta la primera mitad del siglo XX.    
La propuesta persigue que los asistentes sean capaces de trazar un “mapa” de la literatura de esta época que les permita identificar a los autores y obras más representativos al tiempo que los relacionan con el contexto sociocultural en el que se inscriben.
Toda obra literaria se completa en el proceso de recepción que es el que nos convierte en interlocutores reales de la obra. Es el lector quien completa el círculo creativo que inicia el autor de la obra cuando elabora sus textos. En este sentido, queremos que este taller contribuya a que los lectores que asistan a nuestro taller sean capaces de recrear e interpretar las obras propuestas al tiempo que adoptan una actitud crítica y reflexiva sobre las lecturas realizadas. Los  lectores deberán encontrar los lazos de unión entre las distintas obras y relacionar la producción literaria con otras manifestaciones artísticas y culturales, así como con el pensamiento dominante en cada momento.
En este taller de lectura nos acercaremos a aquellos autores considerados ya clásicos indiscutibles de las letras norteamericanas pero también nos detendremos en otros nombres que quizás resulten menos conocidos pero que no por eso son menos interesantes. Se trata de autores que desempeñaron un papel destacado en  la literatura norteamericana y que ahora están siendo recuperados por muchas editoriales que vuelven sus ojos hacia estos escritores un tanto olvidados por la historia literaria y los lectores.
Si bien se realizará un acercamiento formal a los textos, nuestro propósito no es otro que el de disfrutar con los libros y apreciar su valor ya que también entendemos la lectura como una forma de ocio alternativa. Lectura, pues, como fuente de conocimiento pero también de emoción y placer. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario