jueves, 7 de febrero de 2013

Desafortunado azar

 Edith WartonLas hermanas Bunner (Editorial Contraseña)



Edith Warton
Edith Wharton, (Nueva York, 1862 - Saint-Brice-sous-Forêt, Francia, 1937) fue una conocida escritora norteamericana. Escribió un gran número de novelas, libros de viajes, relatos y poemas. La autora pasó su infancia entre la clase alta neoyorquina que tan fielmente reflejaría luego en sus novelas. Antes de los cinco años, viajó con sus padres a Europa, donde viviría seis años, y tras su matrimonio, también pasaría parte de cada año en Europa: en Italia primero y en París después, donde se estableció en 1907. Sin embargo, no fue una mujer feliz. Durante su infancia solitaria, entre una madre artificial y un padre distante, su fuerte entusiasmo literario asombraba a su familia y a su círculo de amigos nada intelectuales o imaginativos. 
A partir de 1903, la figura más eminente del círculo de amigos de Wharton fue Henry James con quien se la ha comparado a menudo llegando incluso a considerarla una imitadora de este autor aunque ella siempre fue una escritora más realista y menos universal en el planteamiento de sus temas que su maestro. Fue amiga y confidente de otros muchos intelectuales de su tiempo como Francis Scott Fitzgerald, Jean Cocteau y Ernest Hemingway, Theodore Roosevelt,etc.

Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial nuestra autora consiguió permisos para viajar en motocicleta por las líneas del frente, experiencia que describiría en una serie de artículos. Durante la guerra  trabajó para la Cruz Roja con los refugiados, por lo que el gobierno francés le otorgó la cruz de la Legión de Honor. Su labor social fue muy extensa. Al acabar la guerra, volvió a Estados Unidos, país que no volvería a pisar. Fue miembro del Instituto Americano de las Artes y las Letras y el gobierno de Estados Unidos le concedió la medalla de oro de esta institución en 1924, siendo la primera mujer en alcanzar tal distinción.

Cartel  filme La edad de la inocencia
Su obra más conocida es La edad de la inocencia (The Age of Innocence) de 1920, que ganó el premio Pulitzer en 1921. Muchos de sus libros fueron publicados tanto en inglés como en francés. En 1923, fue la primera mujer nombrada Doctor honoris causa por la Universidad de Yale. Fue ampliamente respetada como paisajista y asesora de estilo. Continuó escribiendo hasta su fallecimiento el 11 de agosto de 1937 en Saint-Brice-sous-Forêt, en la región de Île-de-France, cerca de París. Está enterrada en el cementerio de Gonards en Versalles.


Ahora tenemos la ocasión de disfrutar de esta novela con la magnífica edición que ha realizado la Editorial Contraseña de esta obra, en la que se incluye un magnífico prólogo de Soledad Puértolas. Las hermanas Bunner es una de las primeras novelas de Edith Warton, escrita en 1982 pero publicada en el volumen Xingu and Other Stories (1917). Las protagonistas de esta novela corta son dos hermanas que regentan una modesta mercería en un barrio humilde de Nueva York. Un día, con motivo de su cumpleaños, una de las hermanas  le regala a la otra un reloj.  Este acontecimiento será el causante de que los cimientos sobre los que se asienta la vidad de estas dos hermanas empiecen a tambalearse lo que alterará  su aparente existencia armónica. 
Las hermanas Bunner, Editorial Contraseña
Si bien muchas de las novelas de Edith Warton tienen como escenario los salones de la alta sociedad neoyorkina o europea, en esta obra la autora nos sumerge en los ambientes más humildes de la ciudad de Nueva York retratando a unos personajes indefensos que navegan a la deriva en un mundo cruel que los devora. La autora nos introduce en una atmósfera cerrada, casi opresiva en la que viven las protagonistas, con sus pequeñas ilusiones y sus muchas limitaciones vitales. Y en este mundo opresivo juega un papel importante el movimiento tanto físico, como emocional y social en el que se mueven los personajes.
El reloj regalado establece el punto de inflexión de la narración ya que a partir de este momento el tiempo avanzará sin contemplaciones, actuando  inexorablemente sobre el sentido de la existencia de las hermanas protagonistas. El relojero alemán, Remy, al que compran el reloj, irrumpirá en la vida de estas mujeres como una esperanza de vida plena para una y como la confirmación de una existencia para la otra.


Pero la verdadera protagonista de esta novela es una de las hermanas, Eliza Bunner. La presencia del relojero alterará por completo su mundo interior. El relojero le hará pensar en la posibilidad de una vida diferente, más plena pero a la que deberá renunciar en favor de su hermana por su carácter de abnegada entrega. La autora va desgranando con delicadeza sus sentimientos más íntimos y la frustración que esconde su vida de aparente armonía. La otra hermana, Evelina, apenas esbozado en la novela, es la pantalla en la que se mira Eliza ya que es lo único que da sentido a su existencia hasta la aparición del relojero. El personaje de  Evelina actúa de contrapunto de Eliza y refleja el egoísmo y mezquindad una –Evelina- ajena e inconsciente a las renuncias de la otra -Eliza.

Los acontecimientos en esta novela se desarrollan de una forma lenta, casi parsimoniosa hasta el desenlace final que evidenciará que hay situaciones que no cambian aunque medie entre ellas más de un siglo.  Además, Eliza comprobará como su apacible existencia y sus creencias se trastocan por algo que ella considera innegociable y que no es otra cosa que la felicidad de su hermana, Evelina.

Destaca en esta obra, la escasez de acción narrativa y la economía de medios presente en la narración. Un rasgo interesante es, también, el distanciamiento de la técnica narrativa utilizada por la autora lo que no impide que la descripción de algunos personajes esté realizada con rabia y amargura.

Esta novela es, además,  un excelente ejemplo para apreciar la habilidad que tiene la autora para realizar retratos de los personajes con pocos recursos pero de gran hondura psicológica. La autora es capaz de describir la tormenta interior que se desata en el alma de Eliza sin caer en largos parlamentos ni en descripciones profusas sino que directamente, con un estilo sencillo de frases breves y situando a la protagonista ante el conflicto, los lectores somos capaces de identificarnos fácilmente con el desasosiego existencial de la protagonista.

Las hermas Bunner es una novela de amor y de renuncias, de ilusiones y decepciones,  donde los silencios y la soledad son motivos argumentales principales en la construcción de la narración. Estamos ante una novela de gran delicadeza, dramática, inquietante, con momentos conmovedores que nos muestra a una autora de exquisita sensibilidad que no rehúye en su literatura temas tan universales como el amor, la muerte, la religión  o el destino, entre muchos otros. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario